Schafer, R.M. (1975). El rinoceronte en el aula. Buenos Aires: Ricordi Americana
Máximas para
Educadores
Para mantenerme en línea, escribí sobre mi escritorio
algunas máximas para educadores. Son las siguientes:
1.El
primer paso práctico en cualquier reforma educativa es darlo.
2.En
educación, los fracasos son más importantes que los éxitos. No hay nada tan
deprimente como una historia de éxito.
3.Enseñe
al borde del peligro.
4.Ya
no hay maestros. Sólo una comunidad de aprendices.
5.No
desarrolle una filosofía de la educación para los demás. Desarrolle una para
usted mismo. Quizás algunos desearán compartirla con usted.
6.Para
el niño de cinco años, el arte es vida y la vida es arte. Para el de seis, la
vida es vida y el arte es arte. El primer año de escuela es un jalón en la
historia del niño: un trauma.
7.El
antiguo enfoque: el maestro tiene información; el alumno tiene la cabeza vacía.
El objetivo del maestro: introducir información en la cabeza vacía del alumno.
Observaciones: al comienzo, el maestro es un imbécil; al final, el alumno es
un imbécil.
8.Por
el contrario, una clase debería ser una hora de mil descubrimientos. Para que
esto suceda, el maestro y el alumno deberían primero descubrirse
recíprocamente.
9.¿Por
qué será que los únicos que nunca rinden examen de ingreso a sus propios cursos
son los maestros?
10.Enseñe
siempre de manera provisional. Sólo Dios puede estar seguro.
Los ensayos que
siguen son variaciones sobre estos temas.
Comentarios
Publicar un comentario