A vueltas con el klezmer (en proceso)

"La música Klezmer se originó en los guetos y ciudades de la Europa del Este donde los músicos itinerantes actuaban en todo tipo de eventos sociales como bodas y festivales. 
A pesar de que los viajes de la comunidad judía a Polonia, Rusia, Ucrania y Rumania, desemboquen en los Estados Unidos (donde se estabiliza la tradición y se desarrollan sus rasgos) la quintaesencia de las raíces judías son todavía altamente reconocibles hoy.
La palabra Klezmer proviene de dos palabras hebreas: "kley" y "zemer" que significan recipiente de canción. Implica considerar que los instrumentos toman y expresan sentimientos como la risa y el llanto. Un cantante Klezmer es así mismo mostrado como un instrumento pensado para transportar sonidos y emociones.
La música Klezmer la constituye un rico repertorio heredado de padres a hijos [patriarcado]. Pese a ser esencialmente secular [profana] está también caracterizada por elementos de la tradición musical sacra.
Debido a la tradición oral, las canciones no tienen realmente títulos, sino que los músicos se refieren a las melodías por los ritmos, por ejemplo "bulgar", "freylekh" o "hora", los cuales son también nombres de danzas que acompañan a la música, Lo títulos sólo son necesarios cuando las grabaciones comienzan [este texto que traduzco malamente proviene de la documentación que acompaña a una Antología de música Klezmer cuya primera grabación se remonta a Bucarest, 1905].
Los instrumentos que predominan en el Klezmer son el violín (s.XIX) y el clarinete (s. XX). Ambos poseen una amplia tesitura y son extremadamente expresivos, recordando a la voz humana. Otros instrumentos que aparecen en los conjuntos Klezmer o "kapelyes" son percusiones (tambores o címbalos), cellos, violas y flautas.
En la música judía tradicional las melodías son más importantes que la armonía. Al igual que las oraciones judías, la música Klezmer es heterofónica [yo no lo llamaría así]: muchos instrumentos diferentes tocan las mismas melodías pero con distintas interpretaciones, ornamentaciones, registros y tiempos. El resultado es emocionante y evocativo. 
La liturgia judía y la música Klezmer se caracterizan por la improvisación, usada con propósito ornamental. Cuando la música Klezmer llegó a América el concepto de improvisación evolucionó promovido por la influencia del jazz [the concept of improvisation futher evolved under the influence of jazz ¿?]
Entre 1881 y 1924 muchos judíos emigraron a EE.UU en busca de prosperidad y escapando de la persecución Nazi y de Stalin [esto último no lo sabía]. En América su música sobrevive como baile y entretenimiento e incorporó otros instrumentos como el saxo y el piano. 
El repertorio fue expandiéndose con mezxclas de canciones tradicionales judías junto con swing y jazz, así como con pop y rock`n`roll".




Comentarios

Entradas populares