palabros

Palabros los hay to' guapos pero las palabras son más elegantes. 
Tengo ganas de escribir, aunque ahora que lo pienso tengo una carta analógica por ahí pendiente para el cumple de un amigo con todas las letras (amigo al que no me quiero trincar). Bueno, prefiero vomitar contenido irrelevante, dejémoslo ahí. 
Como decía: palabras VS palabros. Me gusta utilizar "léxico de baja frecuencia" en el aula; así, un ejemplo sería AUDIOVISIÓN para hacer referencia a los dos canales que utilizas cada vez que consumes un video. Otros palabros que utilizo son descontextualizados con respecto al camino que toma el discurso, como  "mapeo" y "despertar". Me gustan también "pastiche", "amalgama"y "caos" por el significado e "insólito" y "acontecimiento" por cómo suenan. "Rimbombante" me pone a tono y lo digo cabreada normalmente. "Asiduo" es "extravagante"; "Designio" es una tragedia.
Luego todo esto lo mezclo con otros palabros, con los usos y costumbres de la calle. Cómo me gusta a mí callejear... desde niña todo el puto día fuera de casa; después la biodescodificación y el asma me hicieron entender por qué: chán chán! (volveré algún día para rescatar mi ocio de niña). Como escribía, hago alquimia entre lo underground y la alta cultura y he aquí la delgada línea que separa la encorsetada diplomacia de la escena obscena y sórdida que dota de vida mi mente.
El caso es que vengo notando que las palabras son modas que se escurren si no estás cerca de quienes edifican el lenguaje: los chavales. Experimento sentimientos contradictorios si una palabra no me empodera y con algunas me muestro reticente... Otras ya están dentro, por to' el  horto... eso es: me cautivaron por el hojaldre. 
Gracias Hele y Noe que dáis vida a lo que habita en el desván y parece que todo tiene más sentido y más gracia! Aunque se mueva el polvo y me de alergía también alegría (volveré algún día para rescatar lo que mi primo Manolito y yo encontramos en el doblao' de mi casa una vez cuando no sabíamos de dónde venían los niños, biodescodificando).
NOTA: no me lo quiero trincar de momento...

Comentarios

Entradas populares